sábado, 17 de octubre de 2015

Cómo evitar el calentamiento global

Cómo evitar el calentamiento global



La humanidad tiene la capacidad de destruir el planeta, pero también la posibilidad de ayudar a protegerlo y sostenerlo. El calentamiento global es un problema demasiado grande para que una sola persona lo resuelva, pero puedes hacer tu aportación al hacer elecciones respetuosas con el medio ambiente e inspirar a otros para tomar acción colectiva. Este artículo te dará buenas ideas para que tú también ayudes a proteger nuestro bello planeta Tierra.


1
Mantente informado acerca del calentamiento global. El calentamiento global influye negativamente en millones de vidas diariamente debido a los patrones destructivos de clima y la pérdida de hábitats. Estar bien educado al respecto es el primer paso importante para tomar acción. A nivel personal, serás más apto para cambiar tu estilo de vida si conoces los hechos; a nivel político, estarás más preparado para informar a otros e inspirar cambios si te empapas del tema.
  • Sir John Houghton, un especialista climático y miembro del Cuerpo de Trabajo del IPCC, comparó las catástrofes como olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas a la punta del iceberg, porque, aunque hoy ya impactan en nuestra vida notablemente, serán nuestros hijos y nietos quienes sufrirán los peores efectos del calentamiento global. Cientos de millones de personas estarán expuestas al hambre, escasez de agua, condiciones atmosféricas extremas y a la pérdida del 20-30% de las especies vegetales y animales si no logramos reducir el avance del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Por otro lado, tener inviernos más cálidos significa temporadas de cosecha más largas en climas templados y sub árticos, lo que permite cultivar ciertas especies donde antes no se podía y cosecharlas cada año, o simplemente hacer que los cultivos existentes sean más productivos. Conocer bien ambos lados de la historia te hará más útil para la causa.
2
Consigue que otros se interesen en la causa. Una forma muy buena de ayudar al planeta es conseguir que más personas se impliquen. Cuantas más pruebas científicas tengas para respaldar tus palabras, más fácilmente persuadirás a otros para que hagan cambios simples pero importantes en su comportamiento cotidiano. Algunas técnicas de ahorro de energía son caras al principio (como la energía solar), o toman algo de tiempo extra (como reciclar), así que hay que convencer a las personas de que sus esfuerzos valen la pena.
  • Demuestra los beneficios de estas actividades y destaca cómo cada persona puede jugar un papel importante en la reducción del calentamiento global. Usa ejemplos para demostrar qué sucederá si no se toma acción.
  • Recuerda que la sociedad en general no responde bien a los consejos morales, así que usa la educación para iluminar, no para asustar.

3
Influye en tu gobierno. Vota por candidatos que se preocupan por las soluciones medio ambientales. Contacta con funcionarios del gobierno para exponer tu posición mediante llamadas telefónicas, e-mail y cartas. Asiste a reuniones con los que te representan en los diferentes gobiernos.
  • Aprende tanto como puedas de las políticas que defiendes antes de hacer esto; resolver un problema a menudo puede crear otros. Por ejemplo, reemplazar las bombillas de incandescencia por lámparas ahorradoras de energía ha aumentado la amenaza de contaminación por mercurio en hogares y vertederos. Las lámparas fluorescentes siguen siendo preferibles, pero hay que ser muy cuidadoso a la hora de reciclarlas para no romperlas, dejando así que el mercurio que contienen se esparza en el ambiente. Otro ejemplo es el aumento de cultivos de maíz para desarrollar combustibles, lo que ha contribuido a la subida de la comida pero muy poco (o nada) al ahorro de energía.
  • Has de saber que las prácticas industriales perjudican mucho más al medio ambiente que las acciones de los individuos. Si se desea acabar con el calentamiento global, es imprescindible que las grandes corporaciones industriales adopten prácticas de producción y distribución más amables con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario